El papa Francisco advirtio sobre el maltrato de los humanos a la creacion

El sumo pontífice dialogó en exclusiva con Marcelo Figueroa, conductor de “Diálogo para el encuentro”, el programa que se transmite los domingos por FM Milenium.

El Papa Francisco afirmó que los humanos “estamos maltratando la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo, deforestando, haciendo mal uso del agua, de la extracción de los minerales con elementos como el arsénico o el cianuro que después terminan enfermando a los pueblos”, al tiempo que precisó que “Dios nos dio una incultura para que la hiciéramos cultura, pero llegó un momento en donde el hombre ya no siente la misión de hacer cultura sino que se siente patrón”.

“Yo me he sentido usado por gente que se ah presentado como amiga y a quién yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida" dijo Francisco FOTO FM MILENIUM
“Yo me he sentido usado por gente que se ah presentado como amiga y a quién yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida” dijo Francisco. FOTO FM MILENIUM

Por otra parte, el Sumo Pontífice sostuvo que “tenemos una mala relación con la creación en este momento y vivimos en un sistema que por ganar dinero se ha desplazado al hombre del centro y se ha puesto al dinero” y puntualizó la existencia de sistemas “corrompidos, con esclavitud, trabajo esclavo y descuido de la creación”.

El Santo Padre hizo estas y otras declaraciones durante el programa “Diálogo para el encuentro” que se transmite los domingos las 17 por FM Milenium, entrevistado en exclusiva en su residencia de Santa Marta, por el conductor y amigo personal Marcelo Figueroa.

Al referirse a la misión de la Iglesia y sus miembros, Francisco enfatizó que “cuando un pastor no se acerca a su pueblo no es pastor, porque el cura tiene que ser un puente con los fieles, por ello se llama pontífice”, y ejemplificó que “cuando un cura se aísla, ya sea en su postura hierática o legalista, no construye puentes y cuando digo cura digo obispo o Papa”.

En este sentido contó que “a mí me sale así ser cura, como un encuentro con los fieles, y así escuchar no sólo las confidencias de sus dolores, sino también los buenos consejos que me dan”, porque un “pastor, sea de la confesión que sea, no tiene límites, tiene que luchar contra sus propios egoísmos, que yo también los tengo, para que no anulen lo que Jesús te pide, que es estar metido en medio del pueblo”.

Al retomar el tema del cuidado de la Creación de la Tierra, el Papa insistió en “la incultura que provoca el hombre cuando se apropia con suficiencia y soberbia, más allá de los límites que la misma naturaleza le está dando “, y puso como ejemplo que la energía atómica es buena, hemos descubierto una energía que debe ser cuidada, protegida, pero no es mala en sí misma, aunque cuando mirás Hiroshima y Nagasaki, para irnos setenta años atrás, ves lo que es transformada esa cultura en incultura”.

“Se trata de cuidar la Creación para este momento, ya que estamos al borde de lo irreversible y es trágico esto – agregó –y por otro lado aunque se llegue a la catástrofe yo creo en la tierra nueva y en los cielos nuevos, tengo esperanza y sé que la Creación va a ser transformada”.

Más adelante Francisco criticó además “la deforestación para hacer monocultivo, cuando la tierra necesita el cultivo variado, porque me acuerdo cuando estudiaba química que me enseñaron tres años de maíz, dos de alfalfa, es decir todo el proceso de nitrogeneración de la tierra” y profundizó sobre que “las represas hidroeléctricas que están planeadas, por ejemplo, en el Amazonas significan un desequilibrio total del ecosistema”.

Al respecto hizo la salvedad de que “el amazonas abarca varios países, así que no hablo mal de ninguno”.

Cuando fue preguntado sobre la situación de la paz y las religiones en el mundo, el Pontífice explicó que “ninguna religión es inmune a sus propios fundamentalismos, en toda confesión habrá un grupito de fundamentalistas cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad”, y postuló que “Dios, sea en el judaísmo, en el cristianismo o en el islamismo, en la fe de esos tres pueblos es una presencia de compañía, y los fundamentalismos alejan a Dios de su pueblo, lo desencarnan, lo transforman en una ideología y entonces en nombre de Dios matan, atacan, destruyen y calumnian”.

También Francisco habló de su relación con la gente y en este sentido ironizó que “nunca tuve tantos amigos entre comillas, todos son amigos del Papa y la amistad es algo tan sagrado que la Biblia dice: “antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona frente a vos”.

“Yo me he sentido usado por gente que se ah presentado como amiga y a quién yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho”, confesó sin dar nombres.

Finalmente el Santo Padre le explicó que “siento la necesidad de acercarme a la gente, a veces hay chicos que me conmueven, hay enfermos que me conmueven” y que “hubo situaciones en que alguien me marcó, porque me enseñó a sonreír, a mirar limpiamente, me enseñó el sentido del humor”.

Fuentes: fmmilenium.com.ar

2 thoughts on “El papa Francisco advirtio sobre el maltrato de los humanos a la creacion

  1. Papa Francesco e Fatima
    Desiderio di Francesco è visitare Fatima in occasione del centenario delle apparizioni della Madonna. Un appuntamento che i portoghesi attendono con trepidazioni e a loro il Papa raccomanda di pregare come chiede la Vergine, di prendersi cura della famiglia, di osservare i comandamenti:
    “Y que se manifiesta a los niños. Es curioso, siempre busca almas muy sencillas, ¿no?, muy sencillas”.
    “Si manifesta ai bambini – aggiunge Francesco – è curioso che sempre si manifesta alle anime semplici”.

    intervista a pezzi riportata da Radio Vaticana
    http://it.radiovaticana.va/news/2015/09/14/il_papa_a_radio_renascenca_amo_una_chiesa_incidentata/1171641

    Mi piace

Rispondi

